Las extrapampeanas están en jaque
18/02/2022 Economía

Las extrapampeanas están en jaque

Continúa el déficit hídrico y se extienden los incendios. Precios sostenidos en el mundo. Faltan más cosecheros, y recortan agua de riego.

6

… que “los números que arroja el estudio indican pérdidas de $ 5,000 millones para el sector arrocero, en tanto que por la seca de yerbatales, dimensionando solamente las plantas, ese sector ya perdió $472 millones (se calcula que fueron afectadas plantas de 0 a 10 años de edad en unas 1200 hectáreas a $400.000 la hectárea). Por su parte, la ganadería estima pérdidas por disminución de producción que alcanzan los $3.500 millones, y la mortandad de animales se estima en 70.000 cabezas, lo que supone $5.200 millones perdidos. Además, vale considerar que cada punto de caída de preñez son 20.000 terneros menos en la provincia, lo que implica $ 9.600 millones de en total”, señala el exhaustivo informe del impacto de sequía e incendios en Corrientes, y algunas zonas de influencia para los rubros más afectados, hasta ahora. Según el INTA El Sombrero, de la capital provincial, “las 5 principales cadenas productivas de la provincia; Ganadera, Forestal, Arrocera, Citrícola y Yerbatera, configuran un cuadro de situación cuyo registro de hectáreas quemadas en zonas del litoral como Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa supera las 520.000 has”. A su vez, según Coninagro, el detalle de pérdidas, hasta ahora, sería de $1.800 millones en citricultura por pérdida de acceso a mercados por mala calidad (calibre de fruta), peligran cosechas de Otoño (limón) y Primavera. Plantas Jóvenes se están secando; b) $4.968 millones en arroz por pérdidas de mercados por mala calidad del grano (todo quebrado). Peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña; c) $6.000 millones en forestales, aunque el cálculo es estimativo ya que fue configurado sobre 10.000 has quemadas, cifra que según estimaciones extraoficiales ya alcanza las 13000 has consumidas por el fuego, con plantaciones jóvenes muy comprometidas; d) $3.200 millones en yerbales por pérdidas de producción, es decir hojas que no se van a cosechar en toda la provincia (se registran pérdidas de 65 millones de kilos de yerba a $50 el kilo a valor de mercado según referencia Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ARG). Y aún no es posible medir y determinar la gran cantidad plantas que se están secando y muriendo; e) $3.575 millones de pesos en ganadería, con $5.211 solo estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal, y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada. Se prevé faltante de pasto para el invierno. En este caso, “el dato referido a la pérdida en materia de infraestructura es transversal a todas las cadenas, representado principalmente en la reconstrucción de alambrados: la ecuación arroja un estimado de $27.754 millones en este concepto.

… que, mientras se conocían estos daños (que se siguen ampliando), otro informe, esta vez de la Bolsa de Cereales de Córdoba, daba cuenta del impacto inicial de la ola de calor de la primera quincena de enero sobre los cultivos y, si bien hubo cierta recuperación aparente posterior de las plantas, se estima que igual habrá menores rendimientos, sobre todo en maíz temprano Por otra parte, el agua útil del perfil sigue estando muy baja, y se calcula el mantenimiento del efecto “Niña” (seca), al menos hasta abril y con temperaturas por sobre las normales, pronóstico que, a su vez, es coincidente con las perspectivas de la Bolsa de Rosario. Para esta organización “Las áreas con escasez y sequía son un 60% de la región. Esta zona abarca a parte del norte bonaerense, centro sur santafesino y el centro este cordobés. En esta zona se estima pérdidas de rindes del orden del 30%, “pérdidas irrecuperables”, advierten. Y el cultivo puede perder aún mucho más si no llueve. En Marcos Juárez, el 30% de los cuadros están regulares a malos. Desde Colón advierten que la zona está muy seca, si no llueve en estos días habrá pérdidas muy importantes. El 40% de los cuadros están en estado regular a causa de la sequía y arañuela. En Cañada Rosquín debería llover todas las semanas para mantener las expectativas actuales de rinde, sino se van a desplomar, dicen. Estos datos se están monitoreando en Leones, donde se desarrolla la Fiesta Nacional del Trigo, único cultivo que “zafó” esta vez de la seca y tiene una cosecha récord de casi 22 millones de t, igual que la cebada en unos 5 millones, mientras que los granos gruesos, especialmente maíz y soja (los más voluminosos), siguen acumulando pérdidas que ya superarían, al menos, los 15 millones de t, entre ambos. El dato no es menor a la luz de los requerimientos de exportación (divisas) que enfrenta la Argentina y que ya a esta altura, el menor volumen no estaría siendo compensado por los altos precios internacionales.

…que, mientras se confirmaban los cambios “forzados” en el Senasa, con “protesto” de los desplazados, CarlosPaz -titular-, y Carlos Milisevic -vice-, quienes consideraron “inaceptable” el trato impuesto desde Agricultura; trascendían otros datos significativos para el sector, como la creciente falta de cosecheros para distintas actividades, y no solo las aceitunas del NOA. También está peligrando la próxima vendimia en Mendoza, y otro tanto ocurre con la recolección de peras y manzanas, entre otras actividades zafreraas. El dato es crucial pues, si esto se suma a los daños registrados en frutas y hortalizas por los muy fuertes calores de enero, se va a potenciar la falta de oferta y la natural tensión en los precios que tanto preocupa a los funcionarios que no parecen estar evaluando esta situación. De hecho, tanto verduras de hojas, como tomates, etc. “desaparecieron” tras la ola de calor y, con la seca actual más el aumento de los combustibles, que restringen adicionalmente el riego, es probable que muestren otros cuellos de oferta en las próximas semanas. Otro dato importante fue el trascendido sobre una nueva propuesta para la Emergencia y el Desastre Agropecuario, sustitutiva de la actual, que estaría siendo analizada en Agricultura, para ser enviada al Congreso, mientras que la propuesta por el Consejo Agroindustrial podría ser tratada la semana próxima si se confirman las Sesiones Extraordinarias.

Por Susana Merlo para Ámbito.com