Ucrania: El Holodomor que mató a millones y el rencor hacia Moscú
15/02/2022 Internacionales

Ucrania: El Holodomor que mató a millones y el rencor hacia Moscú

En la Gran Hambruna (1930) donde cuatro millones de ucranianos murieron de hambre durante la colectivización forzosa de las granjas por parte de Joseph Stalin.

6

Fergal Keane, de la BBC, estuvo en la ciudad oriental de Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia, y se reunió con algunos de los últimos supervivientes de la hambruna.
Se apresuraron a echar el cerrojo a la puerta y cerrar las ventanas de la pequeña casa de madera, que vibraba por los golpes de los hombres afuera. Petro Mohalat, ahora de 95 años, recuerda las primeras redadas de alimentos en el invierno de 1932.

Tenía cinco años cuando la “brigada” comunista llegó al pueblo. Su abuela les dijo a los niños que se escondieran donde pudieran.

“Fue muy aterrador. La brigada tenía horcas y venían a todas las casas a buscar pan”, recuerda. “Usaron palancas para entrar. Luego fueron a todos los graneros tratando de encontrar pan enterrado”.

Bajo las órdenes de Stalin, los funcionarios comunistas incautaron alimentos e impidieron que los campesinos salieran de sus aldeas para buscar suministros. Estaban siendo castigados por resistirse a la colectivización forzosa de las fincas.