Según el experto el escenario más probable sería que el virus regrese el próximo otoño al hemisferio norte.
De cara al optimismo frente a la caída de contagios en varios países del mundo, muchos expertos son más cautos y suscriben la idea que el virus no se detendrá tan fácilmente. Esos mismos especialistas, así como pueden considerar que nos dirigimos hacia “algo que se parecerá al manejo de la gripe”, también insisten en el hecho de que las variantes pueden jugarnos una mala pasada.
Benjamin Davido, especialista en enfermedades infecciosas y director médico y referente de COVID-19 en el Hospital Raymond Poincaré de Garches (Hauts-de-Seine) de Francia, dialogó con Infobae, y moderó los argumentos que vaticinan un fin de la crisis pandémica.
Las voces entusiastas deben guardar cierta prudencia. Así reacciona Davido, incluso frente a la liberalización de las restricciones sanitarias. “Lo peor ya pasó”. Aunque reclama “un poco de paciencia”.
P – En un reciente reportaje usted aseguro que “el escenario más probable será que el virus regrese el próximo otoño”. ¿Por qué cree en esto?
B.D. Este escenario se basa en nuestra publicación en la revista Travel Medicine o nuestros nuevos modelos. La onda Ómicron, esperamos otorgue inmunidad colectiva a fines de marzo, lo que nos proporcionaría cierta estacionalidad.
P – ¿Qué piensa sobre la sensación de que la pandemia ha terminado?
B.D. Hay una idea, compartida por muchos, que imaginan erróneamente que si esta ola se detiene, como se espera, la inmunidad durará toda la vida. Sin embargo, la historia ha demostrado que esto era falso porque en India, por ejemplo, la inmunidad colectiva de Delta duró solo 6 meses.
P – ¿Usted considera que la barrera inmunológica creada por Ómicron no es tan efectiva? ¿Hay una falsa seguridad?
B.D. La inmunidad debería permitir ser eficaz contra el riesgo de forma grave, pero no impedirá la circulación del virus a bajo nivel de ruido y epidemias estacionales como lo hace la gripe todos los años en el hemisferio norte.
P – ¿Quién estaría ganando la batalla contra Ómicron? ¿Las vacunas o las infecciones que produce? Muchas personas, sin ser antivacunas, comienzan a pensar que frente a tantos casos no son muy efectivas.
B.D. ¡ Las 2 ! La doble inmunidad vacunal que permite adquirir en las mejores condiciones una inmunidad natural. Ambas lograron limitar en el tiempo de forma muy efectiva las formas graves de la infección por coronavirus.
P – Estrés pandémico, cansancio, pero ronda la posibilidad de más dosis: ¿cree que deberemos plantear la obligatoriedad de las vacunas?
B.D. Lo concreto es que necesitaremos preparar a millones de personas, en especial pacientes en riesgo, para realizar recordatorios regulares para recibir una cuarta o quinta dosis.
P – ¿Modela junto a otros especialistas la posibilidad de una variante que cambie las reglas del juego de la pandemia?
B.D. No creo que venga una súper variante mortal altamente contagiosa. Sin embargo, si ese fuera el caso de todos modos, terminaría la ola aún más rápido.
P – ¿Qué reflexión le merece la velocidad con la que varios países están relajando las normas sanitarias?
Pienso que es lógico después de 2 años de pandemia y con poblaciones altamente vacunadas, a veces mas del 90%, avanzar en relajación. En este momento afrontamos una variante menos peligrosa. Por eso, ¡Todas las esperanzas están permitidas!
Caer en un espejismo y repetir los escenarios del pasado. Para el doctor Davido, como destaca en otra entrevista a FranceInfo, “más allá de la cantidad de muertes, debe tenerse muy claro que, en realidad, la pandemia no se detendrá con el movimiento de una varita mágica”.
El infectólogo sostiene que “lo que más le asusta es que estamos en esta borrachera de la complacencia diciéndonos: ya está”.
Davido reclama la actuación decidida para anticiparse. “Es muy claro el escenario, lo más probable sería que el virus regrese el próximo otoño en el hemisferio norte. Será necesario haber vacunado a los más frágiles y que de hecho lo requerirán con una nueva variante adaptada de Ómicron”
“Todo irá bien, pero aún hay muchos elementos”, adelanta.