Así lo confirmó el animador de la comparsa Marí-Marí, Juan Boari, que además es médico y fue uno de los primeros en asistir a los operarios accidentados.
Hugo Romero, de 62 años, quien cayó desde una altura superior a los cinco metros cuando montaba la carroza de los músicos de Marí Marí, continúa internado en coma farmacológico y asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Centenario de Gualeguaychú.
El animador de la comparsa de Central Entrerriano, Juan Boari, que además es médico y fue uno de los primeros en asistirlo, rememoró cómo fue el accidente y reconoció que Romero, “está estable, pero con riesgo para la vida”.
“La carroza lleva un sol alto que para poder entrar y salir del galpón, hay que bajarlo y subirlo. En ese momento, los chicos que trabajan en la grúa -que hace años que están- y que esa noche ya habían acomodado otras carrozas dado que Marí-Marí era la quinta comparsa que salía, cuando se desprendió el canasto y cayeron los dos operarios”, repasó Boari al comentar que todo ocurrió durante la previa, “un momento en el que organiza la comparsa para encarar al corsódromo”.
“La carroza estaba a 100 metros de la boca del circuito, y en ese trayecto, los integrantes estaban esperando para empezar a desfilar. De repente arrancó la pista musical porque la banda no iba a tocar, y ellos salieron; después se enteraron de la gravedad de lo que había pasado”, comentó.
Tras la intervención de personal de la ambulancia, policías y bomberos, los dos operarios fueron trasladados al hospital Centenario para su atención. “Nacho” Uccelli, estaba muy dolorido, pero sin lesiones óseas; en tanto, el que llevó la peor de las partes fue Hugo “Negro” Romero, quién fue intervenido quirúrgicamente por lesiones en el bazo dañado y permanece en estado reservado.
“Nacho es un joven jugador de rugby de 25 años y 110 kilos de masa muscular y Hugo es un operario de 65 años que hace trabajo de esfuerzo; el primero cayó sobre el primer piso de la carroza y el otro sobre el asfalto”, contó el médico y arengador de Marí-Marí, uno de los primeros en socorrer a los heridos. “Inmovilizamos a Hugo, lo sacamos de abajo del canasto que había quedado como enganchado en la carrera y Nacho estaba entre los hierros de la carroza”, agregó.
“La angustia emocional fue enorme”
Boari, tras el accidente, se presentó en el hospital y ayudó al cirujano de guardia para asistir a los heridos. “La angustia emocional fue enorme”, lamentó al argumentar que Romero y Uccelli “son colaboradores de la segunda línea, de los que no se ven y arrancan a las 18 para terminar a las 6”. “Son muy queridos en la comparsa, hacen trabajos de mucho esfuerzo”, ponderó.
En relación al estado de salud de Romero, comentó que “estuvo consciente todo el tiempo, pero ahora permanece bajo coma inducido en la terapia intensiva del Centenario”. “Le extirpamos el bazo, colocamos un tubo de tórax y quedó internado porque tiene múltiples fracturas de costillas”, explicó.
“Está estable, pero en un contexto crítico porque es un paciente politraumatizado”, indicó en relación al estado de salud de Romero y reconoció que tiene “riesgo para la vida”. Según explicó, el trabajador de 62 años “cayó sobre la lanza, que es el hierro que une la carroza con el tractor”.
En la oportunidad, comentó que “emocionalmente, no estaba predispuesto a evaluar” si la comparsa de Central Entrerriano iba a desfilar o no en la sexta noche del Carnaval del País.
Respecto de las actuaciones judiciales tras el accidente, mencionó que “Fiscalía definió secuestrar la carroza para definir responsabilidades”.