Mes de los humedales: Realizaran festejos en el sitio Ramsar
01/02/2022 Interés General / Sociedad

Mes de los humedales: Realizaran festejos en el sitio Ramsar

Celebrar es una manera de agradecer, agradecer lo que nos brinda nuestra madre tierra, y hoy elegimos celebrar los humedales del Sitio Ramsar Delta del Paraná

6

Hoy elegimos celebrar los humedales del Sitio Ramsar Delta del Paraná durante todo el mes de febrero. Festejar vinculándonos con los modos de ser, hacer y producir de manera sostenible desde las localidades vecinas del Sitio Ramsar Delta de Paraná mediante actividades que nos acerquen a conocer estas formas y disfrutarlas como herramienta para lograr la apropiación, respeto y desarrollo armónico y equilibradode los y las habitantes de los humedales.

Invitamos a que nos acompañen en esta celebración para que el Día Mundial de los Humedales sea una fecha significativa en la conciencia y en el corazón de cada uno, participando de esta celebración que se lanzará el 2 de febrero y finalizará en un gran festival durante los días 25, 26 y 27 de febrero en Diamante y las comunas ribereñas del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

¿Por qué Ramsar? ¿Por qué el 2 de febrero?
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, y esta fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró por primera vez el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

¿Qué son los humedales?
Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Si bien este término engloba una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, que entre sus funciones regulan el ciclo del agua y el clima, siendo fundamentales para el equilibrio del planeta, además de aportar a la humanidad recursos indispensables como alimentos y agua dulce.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Actualmente, la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.400 humedales en todo el globo, que están protegidos ya que no solo representan una barrera para frenar los efectos meteorológicos y el daño climático, sino que también son considerados un patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad.

Esta celebración tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. La campaña propuesta para 2022 es una llamada a la acción para salvar los humedales del mundo de la desaparición y restaurar los que hemos degradado.

Sitio Ramsar Delta del Paraná
La región norte del Delta del Paraná, ha sido reconocidapor su importancia como ecosistema y su biodiversidad y distinguida como Humedal de Importancia Internacional por la Convención de Ramsar desde el año 2015.

Con una superficie de 243.126 hectáreas incluye dos parques Nacionales, (Predelta e Islas de Santa Fe) y territorios de las provincias de Santa Fe (Dto. San Jerónimo) y de Entre Ríos (Sección de Islas del Dto. Diamante). Las tres jurisdicciones comparten la administración y el manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná que cuenta con un plan de manejo para promover el uso racional de sus humedales y conservar las características ecológicas que son el soporte de los innumerables beneficios que recibimos de ellos.

¿Cómo podes participar?
Este Programa, como el Delta, está en continuo movimiento – se transforma y moldea con las fuerzas que lo atraviesan- para encontrar su última versión ingresá al QR y participa del encuentro a través de alguna de las actividades en el Programa del Mes de los Humedales (travesía náutica, senderismo, avistaje de aves, safari fotográfico, caminatas conscientes, cocna con nativas y muchas más). Compartilo para que tus amigos puedan participar también.

En caso que no puedas venir, aprovecha este día para hacer algo simbólico como usar el agua de forma racional o simplemente informate sobre el tema. Así estarás contribuyendo, de alguna manera, a cuidar y valorar los Humedales de tu entorno y del planeta. Además, también podes compartir tus experiencias a través de las redes sociales con loshashtag

¿Quiénes organizan?
Este mes de los humedales es organizado en forma conjunta por Parques Nacionales, la Secretaría de Turismo y la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, los Municipios de Diamante y Valle María, las Comunas de Las Cuevas y Alvear, el Programa Provincial Cultura del Agua y la Fundación Humedales/ Wetlands International con la colaboración de Conicet y UADER sede Diamante y el apoyo del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

Para consultas: [email protected]