Se realizará una colecta de sangre en Hospital La Baxada
31/01/2022 Interés General / Sociedad

Se realizará una colecta de sangre en Hospital La Baxada

Será este miércoles en el nosocomio de Paraná. Se realizará a partir de la baja en donantes por la tercera ola de contagios por Covid-19.

6

Este miércoles se realizará en el Hospital La Baxada una colecta de sangre para ayudar a otros pacientes ante la baja de donación, producto de la pandemia.

Gabriela Jacobo, coordinadora técnica del programa provincial de Hemoterapia, explicó en diálogo con ELONCE que “si bien siempre tenemos para cubrir las urgencias, lo importante es que la gente se concientice sobre la donación de sangre. En esta línea, afirmó que los donantes “tienen que pensar en el que está esperando por esa acción que dura muy pocos minutos y es tan importante”.

De acuerdo a la información aportada por Jacobo, se pide la donación de personas con factor 0+, al ser la más necesitada por los nosocomios de la provincia. La demanda de sangre aumentó “por los heridos en accidentes de tránsito y enfermos onco-hematológicos, que necesitan del componente de plaquetas”, detalló la coordinadora.

Por otro lado, la profesional manifestó preocupación ante la baja en la cantidad de donantes en los meses de diciembre y enero, destacó que “sigue bajando este número, es algo que nos preocupa”.

Para donar, es necesario tener de 18 a 65 años -los jóvenes de 17 años pueden donar con autorización de un mayor-.

-Personas que pasaron por cirugías, tatuajes, perforaciones o acumpuntura: pueden donar después de un año.

– Personas que atravesaron endoscopia o colonoscopia, parto natural y que no esté lactando: pueden donar transcurridos seis meses

-Personas que contrajeron Covid-19: pueden donar pasados 10 días sin síntomas.

-Personas que se aplicaron contra el Covid-19: deben esperar 72 horas para donar sangre.

 

FUENTE: Paraná Informa