El blue escala entre rumores de sellar un acuerdo con el FMI
26/01/2022 Economía

El blue escala entre rumores de sellar un acuerdo con el FMI

El dólar paralelo sigue su escalada y llegaba hoy a los $221. Por lo pronto, sólo hay rumores y mucha incertidumbre de riesgo al del default.

6

¿Se darán finalmente la mano sellando el acuerdo el presidente Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, la presidente del Fondo Monetario Internacional? Por ahora son todas especulaciones que tiñen el mercado, pero en varias redes sociales y medios ya suena con fuerza la posibilidad de que en forma inminente se defina el acuerdo con el FMI.

El próximo viernes 28 de enero, el Gobierno Nacional deberá afrontar el primer vencimiento del año con el organismo multilateral de crédito por el comentado préstamo tomado en 2018.

Ese vencimiento es por u$s 731 millones y reina un fuerte hermetismo respecto a si el gobierno cumplirá con ese pago, aunque el mismo ministro Martín Guzmán reconoció en varias oportunidades la voluntad de la Argentina de honrar el crédito. Cabe también decir que siempre suele sumarle la frase ” la prioridad del Gobierno es que siga Argentina en la senda de la recuperación” y tal parece que el programa que viene exigiendo el organismo multilateral de crédito no lo permitiría.

En esta coyuntura de incertidumbre, el dólar Blue estaba este mediodía en un nuevo récord al alcanzar los $221.De este modo, la brecha cambiaria con la cotización oficial superaba el 110% y, en lo que va de enero, la divisa acumula una suba de $13 (o 6%) en el segmento informal del mercado de cambios.

Qué dicen los economistas sobre la suba del Blue
Algunos economistas consultados por PERFIL explican que hay una correlación justamente entre la incertidumbre y el alza del paralelo. Ramiro Marra, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, dijo que la suba refleja “netamente un riesgo político frente a la incertidumbre de que hará el gobierno con el acuerdo con el FMI. “El año pasado dije que el acuerdo definiría gran parte de la agenda económica del 2022 y lo está haciendo”.

Por su parte, Salvador Di Stéfano mostró una postura similar: “Creo que los mercados están presionando para que se arregle”, dijo y también recomendó “No compraría dólar blue a estos precios”.

Aldo Abraham de la Fundación Libertad y Progreso dio un paso más y explicó la caída de valor del peso en este contexto. “Cuando se aumenta la incertidumbre esto tiene un impacto sobre todos los activos de la Argentina, por eso vemos caída de bonos, aumento de riesgo país y también tiene impacto en la demanda de pesos. También es cierto que el Banco Central está emitiendo muchísimo, a tasas del 40% y eso ya hace caer el valor del peso”, indicó.

Según el economista, esa depreciación del peso es lo que se ve rápidamente en la estampida de los dólares libres como los financieros y el Blue.

El pago del viernes y el martes; el posible default y sus riesgos
Respecto a un posible default en caso de que no se pague al viernes el vencimiento con el Fondo, el economista de la Fundación Libertad y Progreso vaticinó: “No tiene sentido haber pagado casi 4000 millones de dólares en vencimientos para llegar hasta acá sin la posibilidad de negociación”, indicó.

Para Abraham si el país defaultea “entramos en una crisis fenomenal”. “Entrar en cesación de pagos con el Fondo nos va a cortar las pocas líneas de crédito internacional que tenemos y la gente va a tener muchísimo miedo”:

El economista explicó que si bien la declaración por el Fondo no es inmediata, también recordó que al incumplir un pago, si no hay posibilidad de arreglo, “la percepción va a ser una cesación de pagos larga con todas las consecuencias que ya sabemos porque hemos tenido nueve”, recordó.

Por su parte, Marra tampoco ve muy probable el default. “Si nos basamos en los dichos por Alberto Fernández, CFK o ciertos funcionarios o diputados del gobierno, diría qué hay una chance”, explicó a Perfil, aunque en la misma línea agregó: “Ahora, la realidad es que el gobierno no tiene poder de fuego para sostener una potencial crisis de default, más aún faltando 2 años para las elecciones”.

El acuerdo del que hablan las redes sociales y los medios
Por lo pronto, comenzaron a circular versiones de que el acuerdo entre Argentina y el FMI está a la vuelta de la esquina. Aunque no hay precisiones al respecto, fuentes oficiales sólo indicaron que siguen “en contacto permanente, negociando” con el organismo.

En cuanto a las posibilidades de pagar los u$s 1100 millones que el gobierno debe enfrentar en vencimientos entre este viernes y el próximo martes, sólo informaron que el país está en condiciones de afrontarlo, pero las mismas fuentes oficial recalcaron “no estamos anticipando nada”.

En virtud de si ve en forma cercana un acuerdo, Ramiro Marra, coequiper de Javier Milei expresó “Me parece lo más obvio, el gobierno no puede permitirse seguir jugando con el FMI, ya que la incertidumbre política y economía repercute de forma directa en la economía del país. La disparada del dólar es reflejo directo de eso”, afirmó.
Por su parte, Salvador Di Stéfano también percibe un “olor a acuerdo”. “El riesgo país está bajando y las acciones están subiendo”, expresó..

Los otros pagos que el Gobierno debe hacer en el mes de enero
Pero en enero los pagos que deberá desembolsar el gobierno no terminan con los 731 millones de dólares al Fondo. Así, en los últimos días de este mes, el país deberá afrontar también otros pagos referidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de USD 68 millones, y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por USD 17 millones.

Algunos días después, llegando a febrero, el Ejecutivo Nacional tiene que pagarle al Fondo Monetario Internacional otros u$s 366 millones entre capital e intereses, en lo que será el segundo compromiso del 2022.

Más allá del futuro respecto a qué pasará con el acuerdo de los u$s 44.000 millones, el mismo ministro Guzmán lo dijo en la presentación que hizo a comienzos del año en el museo del Bicentenario: “El acuerdo con el FMI no va a resolver todos los problemas de endeudamiento”.

Fuente: Perfil.com