Kristalina Georgieva recomendó a los que tienen altos niveles de deuda nominada en dólares, que "actúen ahora" para reprogramar los vencimientos hacia adelante.
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy sobre el gran impacto negativo que podría tener una eventual suba de las tasas de interés de los Estados Unidos, por cuanto podría “arrojar agua fría” a las ya débiles recuperaciones económicas de ciertos países.
También recomendó a los que tienen altos niveles de deuda nominada en dólares, que “actúen ahora” para reprogramar los vencimientos hacia adelante.
En una videoconferencia en el marco del Foro Económico de Davos, la directora del FMI dijo que un aumento en las tasas de Estados Unidos podría tener implicaciones significativas para los países con niveles más altos de deuda denominada en dólares.
En este sentido, consideró “muy importante” que la Reserva Federal (FED) comunicara claramente sus planes de política de suba de tasas para evitar sorpresas.
Georgieva, que disertó en un panel sobre las perspectivas económicas mundiales, dijo que el mensaje del FMI a los países con altos niveles de deuda denominada en dólares es: “Actúen ahora. Si puede ampliar los vencimientos, hágalo. Si tiene descalces de moneda, ahora es el momento de abordarlos”.
Lo expresó en momentos en que la Argentina busca renegociar con el FMI un programa para postergar vencimientos de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, trabajando en los aspectos técnicos y también en el plano político para evitar pagar cerca de 19.000 millones de dólares que vencen este año.
Dijo además que el FMI espera que continúe la recuperación económica mundial pero consideró que está “perdiendo algo de impulso”, a modo de adelanto de las cifras específicas de las perspectivas económicas mundiales de los países que se conocerán el próximo martes, a través del tradicional informe del FMI.
Del panel participaron, además de Georgieva, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kur; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.
Fuente: ámbito