Agrotécnica de Villa Urquiza presentará amparo por terrenos
17/01/2022 Interés General

Agrotécnica de Villa Urquiza presentará amparo por terrenos

La presentación del amparo es por la decisión del CGE de ceder terrenos de la institución al Municipio de Villa Urquiza.

6

La comunidad de la Escuela de Educación Agrotécnica N°39 (EEAT), de Villa Urquiza, confirmó que esta semana presentará una acción de amparo ante la justicia por la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de ceder terrenos de la institución al Municipio de Villa Urquiza.

“Nosotros dijimos que no íbamos a presentar ninguna acción judicial si se nos comunicaba que iban a suspender el comodato o rever la situación, pero hasta ahora no lo han hecho. Y se nos vencen los plazos el 19 de enero, así que vamos a presentar un amparo. Nos da la impresión de que lo único que se quiso es dilatar los tiempos”. dijo Diego Toso, padre de alumnos de la EEAT y miembro de la Asociación Cooperadora.

Asimismo, destacó que el jueves pasado pudieron acceder a los expedientes, constatando que se siguen esgrimiendo los mismos argumentos desde hace más de una década sobre una cuestión que ya fue zanjada en dos oportunidades: “No nos permitían tener copias y están en el Consejo General de Educación. El Expediente original se inició en 2010, fue el primer intento de la mano de la gestión del entonces intendente, Alberto Gastiazoro, quien ya había pedido tierras de la Escuela de Educación Agrotécnica y el CGE resolvió en contra. En ese expediente constan los dictámenes con todos los pormenores de porqué la escuela tiene que conservar esos terrenos”.

El director de Escuelas Técnicas, que en ese momento era Humberto José, adhirió a los dictámenes desfavorables hacia la Municipalidad de Villa Urquiza, junto a funcionarios de otras reparticiones provinciales, y todo concluyó con la firma de la entonces presidente del CGE, Graciela Bar, donde le comunicó a Gastiazoro que por todo lo planteado a través de los informes se rechazaba la cesión de las tierras y ordenaba el archivo del expediente.

“Tiempo después, a través de un nuevo pedido de Gastiazoro, el expediente se volvió a abrir con el argumento del intendente de que la comunidad no tenía polideportivo y que sería muy beneficioso para los niños y jóvenes de la localidad. Desde el CGE se le solicitó que presente un proyecto detallado y elaborado por arquitectos, donde figuren plazos, presupuestos y un plano, sin embargo el municipio nunca cumplió con la presentación y el pedido quedó en la nada”, añadió Toso.

“Terminó la gestión de Gastiazoro, que era justicialista, y luego ganó un radical, Manuel Tennen, el actual intendente. A principios de 2019 hicieron una serie de reuniones con la Escuela para poder reflotar este proyecto. La Escuela permaneció firme en su postura de no ceder tierras, argumentando sobre la importancia de las escuelas técnicas en la provincia y de no perder patrimonio, ya que son aulas a cielo abierto. Pero llegó la pandemia, se suspendió todo, la Escuela no tuvo más acceso al expediente y en octubre de 2021 la Municipalidad de Villa Urquiza hizo una presentación pidiendo que se concrete la cesión de tierras porque tenían un presupuesto otorgado por la Nación para hacer un playón deportivo. Entonces se abre un nuevo expediente que se adosa al anterior”, prosiguió.

En este sentido, remarcó que el expediente anterior cuenta con dictámenes de diversas áreas y consta de más de 170 fojas, mientras que el nuevo sólo tiene diez y el CGE resuelve –sin tener en cuenta los planteos anteriores– ceder en comodato al Municipio de Villa Urquiza las cuatro hectáreas en cuestión.

“Lo que nos llamó la atención fue que la postura de Humberto José, actual vocal político del CGE, que en aquel entonces, cuando era director de Educación Técnica, tuvo una postura categórica en cuanto al perjuicio que generaba la quita de tierras; y hoy como vocal termina avalando la cesión. Realmente no entendemos ese cambio de postura tan contradictorio”, manifestó.

Asimismo, comentó: “Gracias a la nota que publicó Diario UNO a finales del año pasado, los vocales nos llamaron a una reunión el 28 de diciembre, y esto, dicho de boca de ellos. Antes habíamos presentado notas y no habíamos tenido respuesta, ya que nos habíamos enterado de la cesión de tierras a través de las redes sociales, es decir que nunca fuimos notificados formalmente ni se nos dio participación en el asunto. En esa reunión sólo nos manifestaron que estaban preocupados por la situación y nos pidieron que el 29 de diciembre le presentamos un resumen con lo que habíamos charlado. Hasta el momento no hemos tenido ninguna otra novedad”.

Por último, remarcó que la comunidad educativa de la EEAT quiere que intervenga el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. “Esta es una cuestión urgente y hay que resolverla lo antes posible”, concluyó.

La situación
La comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N°39 de Villa Urquiza está en estado de alerta desde noviembre pasado por la quita de cuatro hectáreas productivas que fueron cedidas en comodato por la provincia al Municipio de esa localidad, que pretende construir allí un complejo polideportivo.

Por medio de la Resolución 4267 del Consejo General de Educación, fechada también el 25 de noviembre de 2021, el Superior Gobierno de Entre Ríos, el Consejo General de Educación y el Ministerio de Desarrollo le cedieron en comodato el terreno a la Municipalidad de Villa Urquiza, por un período de 20 años. Sin embargo, desde la comunidad educativa sostienen que se enteraron de la novedad a través de las redes sociales.

El conflicto suscitado a partir de esta última cesión de terreno recuerda al que tuvo lugar en 2017, cuando el CGE dio en comodato a la Municipalidad de Colón terrenos pertenecientes a la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza”. En esa ocasión, la comunidad educativa presentó una acción de amparo ante la Justicia, que falló a favor de la escuela, por lo que el gobierno tuvo que dar marcha atrás con la resolución.

Fuente: Diario Uno

Publicidad