Admiten una demanda contra Entre Ríos por las quemas
16/01/2022 Opinión

Admiten una demanda contra Entre Ríos por las quemas

La Corte Suprema dio curso a una presentación contra el gobierno entrerriano por verlo responsable del contralor de los incendios de pastizales en las islas.

6

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a una denuncia penal colectiva presentada desde Rosario contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, en reclamo por el daño ambiental que aseguran que vienen causando los incendios en las islas entrerrianas ubicadas frente a esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

La denuncia fue iniciada por el abogado rosarino Marcos Peyrano contra el Gobierno de Gustavo Bordet en Entre Ríos, en representación de la ciudadanía.

Peyrano precisó en declaraciones radiales que “la demanda se inició hace más de un año y surgió por la indignación compartida por la ciudadanía, frente a este daño que sufrimos periódicamente por las quemas recurrentes en las islas frente a nuestra costa”.

No es una novedad el incendio de los pastizales en los humedales a la vera del Río Paraná. Tampoco lo que la población rosarina ha sufrido por los efectos del humo emanado de las quemas, problema que se extiende por más de una década y sin soluciones hasta el momento.

De allí la iniciativa del abogado para encontrarle fin al dilema luego de que las responsabilidades fueran puestas en diferentes actores.

Cómo combate Entre Ríos el fuego en las islas
“Como abogado estudié el tema y busqué la vía más práctica y directa para forzar una solución definitiva al problema, y di con la Ley de Ambiente que habilita a este tipo de demanda que es colectiva. La inicié en representación de los ciudadanos de Rosario”, aseguró a LT8 de Rosario.

“Las denuncias hasta ahora fueron hacia los dueños de los campos y no han tenido mucho éxito”, apuntó Peyrano.

La denuncia fue realizada directamente contra el Gobierno de Entre Ríos, y Peyrano aclaró que “es diferente a las denuncias hasta ahora que fueron hacia los dueños de los campos, incluso con denuncias penales, que no han tenido mucho éxito, y no se ha siquiera identificado a quienes efectúan las quemas”.

“Entre Ríos no se hace cargo de los incendios”
Asimismo, al momento de la presentación, en julio de 2020, el letrado brindó detalles de la demanda ante el Concejo Municipal de Rosario.

El origen del daño deviene según el letrado rosarino “de la falta de control, del poder de policía que tiene la provincia de Entre Ríos, y debería evitar esas quemas, y que no cumple”.

Entre Ríos no se hace único responsable de las quemas
Sobre esto reconoció que “la Corte se tomó su tiempo” pero que “en diciembre de 2021 admitió la demanda y corrió el traslado a la provincia de Entre Ríos para que se defienda. Veremos que dicen”.

Bahl va a la Justicia en Santa Fe por las quemas frente a Paraná
Peyrano aseguró que “las propias leyes entrerrianas le imponen al gobierno evitar este tipo de quemas, y deben hacer un mapa del fuego cada año y crear un presupuesto para evitar estas quemas indiscriminadas. No hay una voluntad política de interrumpirlo, esa es la realidad”.

Indemnización para los rosarinos
Si en esta causa el gobierno entrerriano resulta finalmente condenado, si se determina que hubo una omisión de los deberes, deberá indemnizar por el daño moral y por la afectación a la salud de los ciudadanos con problema respiratorios”.

La indemnización, si se determina que hubo una omisión de los deberes, irá a la Municipalidad de Rosario para que lo aplique con fin3es ambientales.

De esta manera “la Corte determinaría un valor X, que se multiplicará por la cantidad de habitantes, y ese fondo será puesto a disposición de la Municipalidad de Rosario para que esta lo aplique a cuestiones ambientales”.

Fuente: InformeDigital