Tras los cambios que introdujo una ajustada mayoría al régimen de Bienes Personales, la oposición intenta ahora con otro proyecto. La iniciativa es de Bullrich
A fines de diciembre, el peronismo logró reunir una mayoría ajustada para aprobar los cambios al régimen del impuesto de Bienes Personales. Como se recordará se aumentó el mínimo no imponible y se creó una categoría para los patrimonios más altos, con particular acento en los bienes en el exterior.
Las críticas más duras a la iniciativa fueron las de las bancadas de Juntos para el Cambio. En un principio habían puesto como prioridad el tema e instaron al debate del proyecto, pero la inclusión de una categoría nueva en el texto los hizo desecharlo y sostener una crítica encendida a toda iniciativa que suponga incremento de impuestos.
La suba del mínimo para Bienes Personales es ley
JxC impugnó la sesión por cuestiones formales pero el texto finalmente se convirtió en ley con un rápido tratamiento en el Senado. Ahora se intenta con un nuevo proyecto de ley que fija nuevos aumentos al mínimo no imponible, elimina las categorías nuevas y, lo más importante, le quita al Ejecutivo la potestad de fijar las alícuotas para los bienes en el exterior.
En un comunicado de prensa, se informó que la iniciativa fue impulsada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; que fue redactado por Luciano Laspina y lo firman los diputados Rogelio Frigerio, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Facundo Manes y el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.
El texto propone “disminuir la presión tributaria sobre el patrimonio de los contribuyentes, que no es más que el reflejo del ahorro de ingresos que ya han pagado por impuesto a las Ganancias, por lo que tiene efectos económicos negativos que se debería eliminar en el corto plazo”, señalaron.
“Lo que busca la iniciativa es la sanción de una nueva ley que sea respetuosa de las formalidades exigidas por la Constitución, para que entre en vigencia partir del período fiscal 2021, asegurando que los contribuyentes que están en las escalas más bajas del impuesto, tengan asegurado que se beneficiarán con los nuevos mínimos no imponibles y con la actualización del monto no imponible de la casa habitación”, argumentaron en un comunicado de prensa.
“Con esto, se logrará beneficiar especialmente a la clase media baja, aumentando el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales a $10.000.000, cifra que se acerca con más precisión a los u$s100.000 (al cambio oficial BNA vendedor)”.
También, el escrito propone el incremento del mínimo no imponible para casa-habitación a $60.000.000 (el doble de lo que quedó fijado por ley). Se plantea una actualización de las escalas del artículo 25 de la ley del gravamen, en consonancia con el mínimo no imponible propuesto, sin incrementar las alícuotas vigentes.
“Con la misma lógica, se solicita la derogación total de cualquier delegación de facultades en el Poder Ejecutivo para incrementar las alícuotas que afecten a bienes situados en el exterior, ya que quedó demostrado que los contribuyentes afectados, en lugar de optar por repatriar activos, han mudado su residencia permanente a otros países donde la presión fiscal sobre el ahorro y el patrimonio se encuentra en niveles razonables. Todo ello se traduce, además del daño por la salida de talentos y capitales, en una merma considerable de recaudación”, opinaron los legisladores de la oposición.
Fuente: Página Política