Registraron un remolino de fuego en un campo entrerriano
16/01/2022 Interés General

Registraron un remolino de fuego en un campo entrerriano

El extraño fenómeno fue captado en video por los habitantes de una zona rural entrerriana, sorprendidos por la forma del avance del fuego durante un incendio.

6

Los remolinos de fuego ocurren cuando las llamas, bajo ciertas condiciones, se combinan con corrientes de viento turbulento y forman una columna vertical en el aire, similar a un tornado. Estos fenómenos no son tan fuertes como los tornados tradicionales y no se asocian a tormentas, sino que normalmente surgen a partir de incendios forestales. El núcleo del torbellino está formado por el fuego mientras que un anillo de aire alrededor de las llamas las alimenta de oxígeno fresco.

Pérdidas
El episodio registrado este sábado tuvo lugar en la zona de Mojones Norte, departamento Villaguay. En ese lugar, los bomberos trabajan desde hace días para tratar de contener el avance de las llamas. Este sábado, se vio afectada la Escuela N° 71. Además, en Paso de la Laguna «están haciendo contra fuego para que no avance hacia la población», informaron fuentes de la zona.

Según las primeras estimaciones, se habrían quemado más 2.000 hectáreas de campo y habría muerto al menos, una decena de animales entre vacas y caballos que quedaron rodeados por el fuego.

Extenuados
Este sábado, los Bomberos Voluntarios de Villaguay hicieron pública su preocupación por la desbordante situación. “Estamos extenuados y al límite de nuestra capacidad operativa”, dijeron. Y advirtieron: “Puede ocurrir que la totalidad del personal esté sofocando incendios de campos y que, por ese motivo, no se pueda atender, de inmediato, un incendio en la ciudad u otra emergencia, como por ejemplo accidente vial”.
Los trabajadores revelaron que le hicieron saber el estado de situación a la intendenta Claudia Monjo «para que ella convoque en auxilio a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, personal sanitario, Vialidad, y personal municipal para atender la emergencia ígnea, la cual fue decretada por el gobierno nacional”.

Los bomberos dijeron también que necesitan un descanso y pudieron la colaboración de la población para conseguir “frutas y agua mineral”.

Publicidad