El Gobierno asistirá a productores afectados por la sequía
16/01/2022 Interés General / Sociedad

El Gobierno asistirá a productores afectados por la sequía

El gobernador Gustavo Bordet recorrió un campo cercano a Lucas González, ara observar los efectos de la sequía y dialogaron con los productores.

6

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, manifestaron preocupación por la situación de los productores ante el fenómeno climático.

En ese marco, el gobernador destacó “la predisposición del presidente Alberto Fernández en poder encontrar las herramientas para auxiliar a los productores que tienen dificultades con las pérdidas que genera la sequía; y sobre todo para recomponer el capital de trabajo y esperar la próxima campaña. Estamos conversando con productores de la Cooperativa El Progreso puntualmente, intercambiando opiniones; pero fundamentalmente encontrando las herramientas que permitan recomponer la estructura productiva para poder seguir trabajando y aportando al desarrollo y lo que hace a nuestra provincia en todas sus cadenas de valor”.

Por su parte, el ministro Domínguez precisó que “el gobernador habló con el Presidente sobre la preocupación por el tema de la sequía y el Presidente me pidió que viniéramos a ver en terreno las consecuencias y a trabajar en el restablecimiento del fondo de emergencia que durante tantos años estuvo aplanado; que sea un instrumento rápido de respuesta a la pérdida de capital de trabajo de los productores”.

Edgardo Barzola, consejero de la Cooperativa El Progreso y consejero en Coninagro por la Asociación de Cooperativas a nivel nacional, describió la situación que atraviesan los productores por la sequía y consideró “muy importante” la presencia en el lugar y el apoyo del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Julián Domínguez.

En un informe elaborado en base a una encuesta realizada entre productores y la observación del terreno, se expresa que la provincia de Entre Ríos está atravesando una situación crítica desde el punto de vista ambiental, caracterizada básicamente por un mes de diciembre donde se presentó un marcado déficit hídrico. En las respuestas que provinieron de productores de todos los departamentos, cerca del 90 % planteó que su zona se encontraba en condiciones de sequía, mientras que el 10 % restante refirió reservas muy escasas.