Tras las declaraciones del mandatario provincial, afirmando que UPM no contamina, el intendente de Gualeguaychú salió al cruce y aseveró lo opuesto.
El gobernador Gustavo Bordet realizó recientemente una nota con el medio Perfil donde aseguró que la papelera UPM (ex Botnia) no genera daños en el medioambiente.
Estas declaraciones generaron repudio por parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental, y ahora fue Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú, quien salió a contradecir los dichos del mandatario provincial.
“Tenemos claro y rotundamente que UPM Botnia es altamente contaminante. Es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente, es una bomba de tiempo hacia el futuro pensando en las generaciones que vienen”, dijo en el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana de Concordia.
“En los monitoreos que se realizaron, que uno puede discutir si son más o si son menos, no se advirtió fehacientemente que haya indicios de contaminación sobre el río Uruguay”, había remarcado Bordet en la entrevista
Por el contrario, Piaggio afirmó: “Lo venimos diciendo hace casi 20 años y ha quedado la voluntad de todo un pueblo y de muchos sectores, ratificando lo nocivo que es a nuestro Río Uruguay, y quizás lo que dijo Bordet es que con el actual plan de monitoreo no se evidencia la contaminación. Entonces, lo que tenemos que hacer es cambiar el plan de monitoreo, que lo venimos pidiendo, exigiendo, que se completen todas las fases del monitoreo”,
A su vez, el funcionario gualeguaychuense recordó: “Estas fábricas fueron expulsadas del mundo con esta tecnología por ser altamente contaminantes. El plan de monitoreo actual es una burla a la lucha social y pedimos que se profundice para que no queden dudas en la definición del gobernador y de cualquiera. Tenemos que poder constatar el impacto que esta tecnología tiene”, concluyó.