Argentina podría ser el lugar más caluroso del mundo
07/01/2022 Interés General

Argentina podría ser el lugar más caluroso del mundo

Se prevé que en el centro del país las temperaturas extremas comenzarán el lunes y se mantendrán sostenidamente hasta el sábado de la semana que viene.

6

Las provincias del norte “es posible que tengan registros superiores a los 40, cerca de los 45 grados”.

Una imagen satelital que muestra al territorio argentino teñido de un rojo intenso. En la foto se anticipa un pronóstico de calor extremo para la semana próxima con temperaturas que podrían trepar hasta los 46 grados y podría ser la más alta del planeta, superando incluso la del desierto de Australia. La captura del sitio meteorológico Windy generó alarma.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que es cierto que se viene una semana de calor extremo, pero remarcaron que es algo exagerado afirmar que se superarán los 46 grados en ciudades como Buenos Aires, aunque en algunas provincias del norte podría haber registros cercanos a esta marca.

“Las olas de calor son normales en esta época del año, ya hemos tenido olas de calor en lo que va del verano. El último evento fue a finales de diciembre”, explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN.

Se prevé que en el centro del país las temperaturas extremas comenzarán el lunes y se mantendrán sostenidamente hasta el sábado. En el centro y norte patagónico (Chubut, Río Negro y parte de Neuquén) ya desde hoy viernes comenzarán a superar los 35 grados.

“El calor desde el norte patagónico hasta el norte del país se va a mantener varios días, comienza hoy y se van a mantener hasta el fin de semana que viene. No van a ser todos los días de 40 grados, pero sí varios días seguidos con altas temperaturas, las mínimas también van a ser elevadas”, alertó Fernández.

Y aclaró: “La semana que viene desde el martes, las provincias que suelen ser más calurosas es posible que tengan temperaturas más elevadas de los 40, cerca de los 45 grados”.

Se espera que “todo este periodo va a estar acompañado de cielo despejado, vientos del norte y escasez de precipitaciones. Si hay precipitaciones la semana que viene no dará un alivio a la temperatura porque serán lluvias de la misma masa de aire y continuará caliente el clima”.

Sobre este posible récord que podría ubicar a la Argentina en lo más alto del podio de los países más calientes del globo, Fernández sostuvo: “Es posible que seamos el lugar más caliente del mundo la semana que viene, vamos a tener condiciones muy cálidas pero prácticamente todo el hemisferio norte está en pleno invierno con temperaturas bajo cero y el hemisferio sur África y Australia son los únicos continentes que pueden superarnos en temperatura”.

Aunque será una semana excepcionalmente calurosa, Fernández recordó al diario Clarín que “la ola de calor de finales de diciembre en algunos lugares de Argentina fue extrema”.

Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el termómetro irá en aumento los próximos días y superará con comodidad los 35 grados en la región centro del país y algunos puntos del noroeste.

Publicidad