No habrá dólares en el Banco Central para autos importados
07/01/2022 Economía

No habrá dólares en el Banco Central para autos importados

Esta semana, funcionarios de la Secretaría de Industria informaron a los importadores de autos que no podrán acceder a dólares a través del Banco Central

6

Una situación que no es nueva y se venía repitiendo durante los últimos tres meses del año pasado, cuando la escasez de divisas obligó al Gobierno a restringir las importaciones.

La limitación de acceso a divisas afecta a los distribuidores de marcas importadas sin fábricas en la Argentina. Las terminales radicadas en el país pueden importar y recibir dólares en la medida en que también exporten.

La limitación de acceso a divisas afecta a los distribuidores de marcas importadas sin fábricas en la Argentina
La noticia fue transmitida por los funcionarios a directivos de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa) durante una reunión realizada el martes pasado que fue informada por el diario Ambito Financiero.

Antes de la limitación, los importadores recibían a través del Banco Central los dólares necesarios para poder ingresar vehículos. Desde hace varios meses, deben recurrir al financiamiento a través de créditos tomados en el exterior, generalmente de las empresas proveedoras de los automóviles.

“Los funcionarios de la secretaría nos ratificaron lo que ya venía ocurriendo. Antes, el Central nos adelantaba los dólares pero desde hace unos meses estamos tomando créditos con nuestros proveedores. Cada marca fue haciendo las gestiones correspondientes. A los 180 días del embarque o más recién ahí obtenemos los dólares o 360 días en el caso de vehículos de más de USD 35.000″, explicó a Infobae Hugo Belcastro, presidente de Cidoa.

“Esto va a ser así todo el año, mientras haya escasez de divisas. Hoy está bastante flexible la posibilidad de financiamiento en el exterior con una baja tasa de interés anual, del 3%. Se va a incrementar un poco el precio final del producto. Y siempre existe el riesgo argentino”, indicó Belcastro.

Fuente: INFOBAE