Argentina pedirá a China que financie el puente Paraná-Santa Fe
27/12/2021 Interés General / Sociedad

Argentina pedirá a China que financie el puente Paraná-Santa Fe

El Gobierno envió un documento a Beijing para evaluar los potenciales de sustento económico por parte de China. En el listado está el puente.

6

Como parte de la ratificación de la alianza estratégica integral que la Argentina tiene con China, el gobierno de Alberto Fernández acaba de enviar a Beijing el listado de 17 proyectos de infraestructura que propuso para que se financien completamente con capital chino. En la nómina figura el puente que conectaría Paraná con Santa Fe, un viejo anhelo para el Litoral.

En el documento titulado “Nuevo Plan Quinquenal Integrado a proponer”, al que tuvo acceso El Cronista, figuran los 17 proyectos que la Secretaría de Asuntos Estratégicos que lidera Gustavo Béliz y el canciller Santiago Cafiero enviaron a China. La idea es avanzar en negociaciones con Bejingpara la rúbrica de acuerdos que eventualmente podrían firmar Alberto Fernández y su par chino Xi Jinpingen febrero si se concreta la visita del jefe de Estado.

Los 17 proyectos:

1-Central nuclear IV

2-Represas del Sur Kirchner y Cepernic

3-Obras sistema de gasoductos

4-Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín

5-Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea Roca

6-rehabilitación línea de ferrocarriles Belgrano Cargas

7-Plan modernización redes ferroviarias

8-Buenos Aires Pasajeros material rodante

9-Plantas de tratamiento de agua potable y acueductos

10-Parque fotovoltáico Cauchari 4 y 5 Ampliación

11-Puentes: Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná

12-Corredores viales y mejoramientos

13-Programas de conectividad y fibra óptica

14-Obras de transmisión y distribución eléctrica

15-Argentina Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas

16-Programas de vivienda y hábitat

17-Parque eólico Cerro Arauco

Negociación

El documento con los proyectos que la Argentina priorizó para que se financien con yuanes del Estado chino se presentaron ante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) que es el órgano planificador del gobierno de Xi Jinping y que tiene mucho poder en el esquema comunista de administración chino.

Este es el mecanismo de negociación de proyectos que Argentina tiene con China y que lo coordinan la Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica.

En el documento girado desde Buenos Aires a Beijing aparece el ítem 18 bajo un rubro que dice “otros a definir/propuesta china”. Algunas obras que aparecen mencionadas ya estaban en negociaciones desde hace muchos años, incluso desde que la vicepresidenta Cristina Kirchner selló en el 2010 la alianza estratégica integral con China como presidenta. Aunque también hay propuestas que en el titulado carecen de detalles.