Quieren justicia indígena a legisladores de Pachakutik
21/12/2021 Internacionales

Quieren justicia indígena a legisladores de Pachakutik

Ecuador: quieren aplicar la justicia indígena a legisladores del movimiento Pachakutik por acercarse a Guillermo Lasso.

6

El movimiento indígena en Ecuador tiene dos grandes organizaciones: la CONAIE que es el movimiento social y confederación de organizaciones indígenas subsidiarias, y el Movimiento de Unidad Pluricultural Pachakutik (MUPP) que es su brazo electoral. Ambas organizaciones están presididas y distribuidas en diferentes estructuras.

Para resolver la disputa que se atribuye haber provocado al Movimiento Pachakutik, debido a sus acciones en la Asamblea Nacional del Ecuador, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, decidió iniciar un juicio indígena en la mencionada convención de San Pablo.

El conflicto interno que rodea al movimiento político de Pachakutik coincide con la declaración de los nueve miembros de su partido de rebelarse en contra del liderazgo legislativo del bloque de Rafael Lucero, actualmente jefe de la bancada indigenista, a quien acusan de favorecer al gobierno de Guillermo Lasso. La instalación del mencionado juicio indígena busca remediar el daño causado por los legisladores que han actuado, en palabras del dirigente, de forma inmoral y respondiendo a comportamientos inconsistentes con el indigenismo, lo que socavaría el poder de la organización en materia de negociación colectiva.

Publicidad