Este viernes HCD aprobarían el Sistema de Bicicletas Públicas
16/12/2021 Interés General / Sociedad

Este viernes HCD aprobarían el Sistema de Bicicletas Públicas

Las bicicletas se alquilarán y se podrán devolver en otro punto de la ciudad

6

Una nutrida agenda de iniciativas en condiciones de ser sancionadas contiene el temario a tratar por el cuerpo parlamentario, en el plenario de prórroga convocado para este viernes 17 de diciembre a las 9.

Con dictamen favorable de la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, estará en condiciones de ser aprobado un proyecto de ordenanza autoría de los concejales Luisina Minni y Sergio Elizar por el que se crea el Sistema de Bicicletas Públicas dentro del territorio de la ciudad de Paraná para ser utilizado por el ciudadano y los turistas que visiten la ciudad.

“Este uso podrá hacerse mediante un alquiler temporario y se fomentará su utilización como un medio de transporte público”, se destaca en la iniciativa, a la que tuvo acceso esta Agencia.

“Mediante esta idea se pone a disposición de los usuarios una serie de bicicletas emplazadas en un sistema de estaciones automatizadas, permitiendo que el sujeto destinatario pueda recoger y devolver las mismas en diferentes puntos de la ciudad sin tener que volver a la estación original”, se destaca en otro párrafo.

Las estaciones funcionarán de forma automática de modo que el usuario se identificará y automáticamente se liberará una bicicleta. La misma puede ser dejada en cualquier otro punto de la ciudad una vez finalizado el tiempo de uso, convirtiéndose en un medio de transporte público más que se puede utilizar para ir desde una parada a cualquier otra de la ciudad, propiciando así el transporte ‘multimodal’ en la ciudad.

Teniendo en cuenta esto último, así como también el programa de Movilidad Sustentable planteado recientemente por el Municipio con la implementación de la ciclovía y bicisendas para ciclistas, se está apuntando a “convertir a Paraná en un lugar sano, sostenible, amigable con el ambiente y moderno”.

“Por esto, es que se plantea la necesidad del desarrollo de un sistema de transporte público amplio”, destacaron.

Cabe resaltar que “por este servicio se abonará una tarifa, pero que la misma no tendrá carácter recaudatoria”.

“El cambio de paradigma en la forma de pensar las políticas públicas en materia de transporte y de plantear la posibilidad de combinar Ia red de transporte público con las bicicletas, incluye la construcción de bicisendas y estacionamientos en toda Ia ciudad, generando un impacto positivo en Ia sociedad por el hecho de ser un medio ecológico, rápido y fundamentalmente saludable”, afirmaron.