Bordet expuso las estrategias para incrementar las exportaciones
13/12/2021

Bordet expuso las estrategias para incrementar las exportaciones

Se dio en el marco de la presentación de los “Los programas Desafío Expotar y Argentina Proyecta” presentados este lunes por el canciller Santiago Cafiero

6

En la mañana de este lunes en la vecina provincia de Santa Fe, se presentó la iniciativa “Cancillería Federal”, para promover tanto la asistencia técnica como financiera de las pymes del país para que se consoliden como exportadoras de bienes y servicios.

“Tenemos un trabajo importante para el 2022 para ir hacia los distintos mercados con exportaciones para alcanzar desarrollo económico y generación de empleo”, aseguró Bordet durante la jornada desarrollada en Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que “incrementar nuestras exportaciones es un objetivo que nos trazamos desde el comienzo de gestión, y esto tiene como finalidad el ingreso de divisas genuinas que propendan al desarrollo económico y a la generación de empleo. Para esto trabajamos en mejorar la estructura de costos que permitan una mayor competitividad a nuestras empresas”.

Consideró como “muy importante” las jornadas de Santa Fe y el contacto con el sector exportador “porque tenemos varios oportunidades en tiempos de pospandemia para encarar el año 2022 de manera decidida para generar la ampliación de nuestros mercados”.

Y agregó: “Hay muchas cuestiones que son conexas al sector exportador, y en estos dos años hemos tenido un acompañamiento muy importante de Nación en distintas acciones de gobierno que mejoran la estructura de costos de nuestros productores y sectores empresarios para ser competitivos”.

Precisó que el propósito de la actividad “es articular entre nuestras empresas la oferta exportable que tenemos como Litoral, pero fundamentalmente lo que trabajamos con Entre Ríos y Santa Fe para generar procesos que den valor agregado que nos permita tener competitividad para llegar a los distintos destinos en el mundo de nuestra oferta exportable”.

Estrategias
En ese punto, evaluó como “sumamente necesario e importante” la habilitación de los puertos en Entre Ríos y explicó: “Hoy todos nuestros puertos están funcionando. Vengo de estar la semana pasada con el presidente de la República Oriental del Uruguay justamente para poder garantizar entre las ciudades a la vera del río Uruguay, tanto argentinas entrerrianas como uruguayas, todo lo que es la logística en materia de contenedores, y poder evacuar desde el puerto de Concepción del Uruguay las exportaciones avícolas que en un radio de 100 kilómetros representan prácticamente una cifra cercana al 70 por ciento de lo que se produce en Entre Ríos”.

También mencionó que, con el apoyo permanente del Consejo Federal de Inversiones, se lleva adelante distintas líneas de crédito. Dio como ejemplo las de prefinanciamiento de exportaciones que se hace con créditos en dólares a tasa cero y su devolución también en la misma moneda.

Dicho esto, comentó que a partir de 2022 se pondrá en macha nuevamente el Fondo de Inversiones de Entre Ríos con un fondeo que hace la provincia, además de 700 millones de pesos, para llegar con líneas de créditos a pequeños y medianos productores, y a pymes del sector exportaciones. “Estos créditos están garantizados por el Fondo de Garantía de Entre Ríos. Es decir, se estará en condiciones de generar créditos para nuestra oferta exportable con garantía propia con lo cual se evita a veces la intermediación de entidades bancarias”, indicó.

Se refirió luego a las obras de infraestructura en materia vial que se están desarrollado en la provincia, que tiene que ver con caminos de la producción y rurales. “Esto posibilita sacar rápidamente producciones que a veces son perecederas como son los sectores lácteo y avícola”, remarcó.

Bordet comentó también que, como Región Centro, se tienen “grandes desafíos que la presencialidad nos permitirá tomar contacto más fluidos con lugares donde necesitamos llegar con misiones comerciales y recibir en nuestras provincias la visita con misiones inversas que son muy necesarias para abrir nuevas fronteras hacia el exterior”.

Apoyo
En otro orden, el mandatario explicó: “Hemos encontrado en Cancillería todo el apoyo necesario para generar y realizar gestiones”, aseguró y se refirió a instancias generadas con China y Estados Unidos. Sobre este último país, habló de la agenda de trabajo que se mantiene para abrir nuevos mercados, además de destrabar gestiones para llegar con las ofertas exportables a distintos puntos del mundo.

“Este trabajo conjunto con Cancillería realmente lo destacamos porque ha sido permanente y tenemos el contacto diario y fluido que nos permite hacer y destrabar distintos tipos de gestiones”, insistió.

Por último, el gobernador habló del “compromiso permanente de la provincia con todo el sector exportador. Es nuestra tarea el estar mano a mano, recorriendo, solucionado los problemas y las contingencias que a diario se nos presentan, y lo hacemos con el convencimiento que el futuro y el desarrollo de nuestras provincias está en el sector exportador que es lo que nos asegura ir generando valor agregado en nuestro sistema de producción y tener ingresos de divisas que no permitan hacer sustentable nuestras provincias a futuro.
Y completó: “El trabajo fecundo, en armonía y que se hace entre Nación y provincias da sus frutos. Esta jornada justamente tiene la importancia de poder tener conclusiones, generar una masa crítica que nos permita ir hacia nuestros objetivos que son compartidos. Por eso mi agradecimiento a los participantes de esta jornada y el poder trabajar en conjunto para lograr más y mejor desarrollo”.