Ecuador colocará un dispositivo electrónico en el ganado
07/12/2021 Internacionales

Ecuador colocará un dispositivo electrónico en el ganado

El gobierno de Ecuador colocará un dispositivo electrónico en el ganado para combatir el contrabando de leche y carne y el robo de animales.

6

El Ministerio de Agricultura de Ecuador colocará un dispositivo electrónico a alrededor de 3,8 millones de cabezas de ganado, como parte del plan de trazabilidad de los bovinos cuyo propósito es controlar el abigeato –el robo o hurto de ganado– y las enfermedades que afectan a los animales.

En el país se reportaron más de 105.300 cabezas de ganado bovino muertas. De este total, más de 33.300 fueron sacrificadas y 15.833 fueron robadas o desaparecieron por otras causas.

Sobre el plan de trazabilidad, el funcionario explicó que el dispositivo permitirá el control del contrabando y del robo de ganado. La Cartera de Estado tendrá puntos de control con escáneres y guías de movilización de los bovinos. Además, los animales que se vendan deberán ser registrados en Agrocalidad, la agencia gubernamental encargada del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.