Cierre del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional
30/11/2021 Política

Cierre del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional

En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, se desarrolló la jornada de cierre del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional

6

La vicegobernadora Laura Stratta valoró la convocatoria del V Congreso Argentino de Justicia Constitucional porque “permite generar un espacio de encuentro y debate pero también mirar nuestras prácticas para mejorarlas”, señaló. Indicó seguidamente que “las democracias tienen una demanda muy fuerte que es avanzar en la democratización y esto significa avanzar en la participación ciudadana”.

“Aquí estamos quienes formamos parte del poder legislativo que permanentemente está viendo qué mecanismos sostener y crear para construir vínculos y lazos de confianza con la sociedad pero también de una participación real y efectiva”, aseveró la presidenta del Senado entrerriano.

Luego se refirió al debate participativo que se dio en la provincia por la Ley de Paridad Integral en Entre Ríos. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, opinó y recordó: “Con la Red para la Igualdad, un espacio multipartidario y multisectorial, logramos la ley de paridad integral, la más importante que hay en el país, porque no solamente regula la paridad en los ámbitos colegiados de la política sino también en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”.

En este sentido, remarcó que “la riqueza de esa ley tuvo que ver con el modo en que se gestó y que fue un ámbito participativo”. Es por eso que valoró “los procesos previos que las leyes necesitan para arraigarse en la sociedad”. “Las leyes necesitan encarnarse en la sociedad, por eso necesitan también mayores niveles de participación y consenso”, subrayó.

En otro tramo de su discurso, Stratta destacó “un ámbito de participación en el Senado Entrerriano que es el Senado Juvenil, que en el 2022, este programa educativo que depende de la Vicegobernación cumplirá 30 años”. Y añadió: “Este mecanismo de participación se fue afianzando con el tiempo, acercando a las y los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia, a la realidad de la política y al debate de la democracia”, señaló tras recordar: “Nació como una experiencia incipiente pero se fortaleció para que puedan entender la importancia del debate de ideas”. “El Senado Juvenil es una herramienta de participación clara que trascendió los gobiernos, las gestiones y se afianzó en el tiempo”, ratificó.

Finalmente, la vicegobernadora habló de la modificación del Reglamento de la Cámara alta que “propone sesionar no sólo en el recinto ubicado en Paraná, sino también la posibilidad de sesionar en cada rincón de la provincia. Nos parece que para que haya mayor participación ciudadana necesitamos recorrer la provincia. La territorialidad es también la base de la participación”, remarcó Stratta.