El doctor Guillermo Grieve, estuvo en El Explorador y habló sobre el aumento de casos de Covid-19 en la provincia.
El jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín precisó: “Tenemos que ayudar a mantener las medidas”, y recordó las medidas de prevención que hay que seguir teniendo en cuenta: “el barbijo es una conducta de respeto al otro”.
En cuanto a las cepas de peligro, indicó: “la cepa ‘MU’ tiene mayor transmisibilidad y no se habla mucho de ella. La cepa Delta es seis veces más transmisible y tres veces más invasiva”. También precisó que esta última llevó y proliferó, pero aún no invadió. Así que habría que esperar a diciembre: “es necesaria la segunda dosis para esta cepa”.
El doctor tiene 34 años de especialidad y plantea que en la provincia se creció muchísimo en recursos materiales en los hospitales pero la pandemia de igual manera afectó en todas las áreas. También se refirió a cómo se produjo un gran desgaste en el personal de salud: “este equipo llegó a un agotamiento en los últimos meses”.
“Generalmente encontramos pacientes avanzados y no vemos cómo se reproduce el virus”, precisó con respecto a cómo actúan en cada uno de los pacientes. En ese marco, dijo que “es probable que a partir del año que viene tengamos una vacuna anual que evite la aparición de nuevas cepas”.
El Dr. Grieve también planteó como se generan esos ‘virus’ intrahospitalarios que en algunos casos terminan siendo mortales más allá del Covid-19: “no son virus, son bacterias”.
Finalmente, habló sobre la cantidad de casos de choques y accidentes viales y cómo afecta a la ocupación de camas: “teníamos 70 muertes anuales en Paraná en 2007. En 2017 eramos la ciudad con menos accidentes con dos o tres internaciones graves por mes. Pasamos de 60 a 10 personas”