Habrá elecciones en AGMER
03/11/2021 Interés General / Sociedad

Habrá elecciones en AGMER

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) irá a elecciones este jueves 4, en un proceso que se extenderá entre las 8 y las 18.

6

Dos listas compiten a nivel provincial: la “Marcha Blanca”, una coalición entre las agrupaciones que tienen responsabilidad de conducción y que unió, por primera vez, a la Integración con la Rojo y Blanco. Busca la reelección del actual secretario general, Marcelo Pagani; de la adjunta, Ana Delaloye; y del gremial, Guillermo Zampedri. Acompañan también las expresiones sindicales, Celeste, Compromiso y Paulo Freire.

En la otra vereda, y por primera vez, la Izquierda dará batalla por ganar la conducción de Agmer, y lo hará con la Lista Multicolor, que postula a secretaria general a Gimena García.

Nacida en La Paz, criada en Urdinarrain y desde 2007 afincada en Concepción del Uruguay, Gimena García es actualmente docente de nivel secundario en la Escuela Normal “Mariano Moreno” y en la Escuela Técnica N° 1 “Ana Urquiza” de Victoria en “La Histórica”. El título docente lo obtuvo en 2011, un año después se fue a Buenos Aires y, en 2013, regresó a la Provincia, inició la carrera docente y se afilió a Agmer.
Habilitados a votar
A nivel provincial, según datos de la Junta Electoral de Agmer, hay 19.791 afiliados aportantes en condiciones de emitir su voto el 4 de noviembre por alguna de las dos expresiones a nivel provincial.

Habrá, además, 237 mesas en toda la provincias y se recorrerán 328 escuelas con urnas volantes. Un dato llamativo del padrón electoral de Agmer es que del total de afiliados, 17 mil son mujeres, que representan el 88,9% del padrón.

El mayor caudal de votos se concentra en Paraná ciudad y Paraná campaña, con 3.632 votantes.

En Paraná, compiten Cristina Miño, candidata a secretaria general por la Agrupación Rojo y Negro, que actualmente tiene la conducción; y Carolina Heis, que representa a la Lista Integración.
Qué se vota
Este jueves 4, los docentes votan candidatos para integrar la comisión directiva central de Agmer, las 17 seccionales y las 23 filiales del gremio.

La novedad es que luego de la reforma del estatuto del sindicato, en diciembre de 2019, por primera vez se votará una comisión directiva central que incluye 4 nuevas secretarías que se suman a las 11 que ya había. Se agregan las secretarías de Mujer e Igualdad de Géneros; Defensa de Bienes Naturales Comunes; y de Condiciones Laborales, en tanto que la secretaría de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente se divide en dos: Derechos Humanos y Cultura, y Formación Pedagógica, Política y Sindical.
Fuente: Entre Ríos Ahora.