Ecuador: amplían la reserva marina de Galápagos
03/11/2021 Internacionales

Ecuador: amplían la reserva marina de Galápagos

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que las islas Galápagos tendrán una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados.

6

Lo que hará que la protección del archipiélago supere los 190.000 kilómetros cuadrados. Para lograrlo, Lasso ha dicho que se espera realizar un canje de conservación a cambio de un valor de la deuda externa. A pesar de que la noticia fue celebrada por varios activistas, figuras políticas y de opinión a escala internacional, Lasso aún no se ha pronunciado sobre la nueva política petrolera y minera.

La actual reserva marina de Galápagos tiene 133.000 kilómetros cuadrados de mar y es el hábitat de más de 3.500 especies, algunas de ellas únicas en el mundo. La nueva reserva contará de dos zonas de 30.000 kilómetros cuadrados cada una: la primera será una zona de no producción pesquera, y abarcará parte de la Cordillera de los Cocos —considerada una zona importante para las especies migratorias. La otra zona será de no palangre (arte de pesca), en el noreste de las islas.