La obra del Túnel Subfluvial tiene un avance del 90%
02/11/2021 Interés General / Sociedad

La obra del Túnel Subfluvial tiene un avance del 90%

Tanto la obra del Complejo Social como el Centro de Interpretación en el Túnel Subfluvial se encuentran en el último tramo de ejecución.

6

Funcionarios provinciales, junto a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, recorrieron el edificio del Complejo Social del Túnel cuya segunda etapa de obra se encuentra en el último tramo de ejecución, y también avanzaron en la planificación de su pronto funcionamiento.

Luego de la visita, Mariel Ávila indicó que “estamos acompañando en las acciones para llevar adelante el Complejo Social del Túnel Subfluvial, que pronto se inaugurará”.
“Esto es un trabajo en consonancia con todas las áreas de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe para poder brindar un nuevo espacio para escuelas primarias, secundarias y a la tercera edad, porque el turismo social es una política que el gobernador Gustavo Bordet está llevando adelante en estas últimas etapas de su gestión”, enfatizó.

De la visita participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Marcelo Richard, junto a la esposa del gobernador Mariel Ávila; como también la secretaria ministerial Eugenia Mayr; el director del túnel por Entre Ríos, Martín Uranga; el presidente del CGE, Martín Müller; del Instituto Provincial de Discapacidad, Cecilia Bonino; y equipos técnicos.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, destacó que “recorrer la obra en esta etapa es muy importante, a fin de analizar con los equipos técnicos aspectos finales que permitan cerrar de manera satisfactoria los trabajos. Ya nos encontramos en tiempo de planificar todo lo que se podrá desarrollar en este importante complejo para la provincia de Entre Ríos”.

Asimismo, remarcó que “es una enorme satisfacción ver ya culminando los trabajos de la segunda etapa, luego de haber atravesado una etapa de impasse en el escenario de pandemia, pero hoy ya es una realidad que en poco más será un excelente espacio para distintas actividades que aquí se puedan desarrollar”.

Una obra importante para Entre Ríos y Santa Fe
Por su parte, el director del Túnel por Entre Ríos, Martín Uranga, destacó la presencia de las autoridades, “para ver la parte final de estas dos obras que son tan importantes para el Ente y para ambas provincias”.

“El complejo turístico social, ya sentado, remodelado y con gran parte de la obra desde cero, de lo que fue el viejo obrador, justamente de la obra del Túnel que después fue transformado en un complejo social y parte también de la administración del Ente, ahora ya estamos prontos a inaugurar”, explicó.

En ese marco, dijo que “gracias al aporte económico de ambas provincias, pudimos sortear el tiempo de pandemia donde todo se paralizó, y poder llegar así al final de estas obras y próximos a inaugurar”. Y agregó que “estas obras están abiertas a todos, los paranaenses conocemos el complejo, pero es un lugar que se brindará para todos, y ya estamos pensando y trabajando en la tercera etapa que es la construcción de otros tres dormis, con capacidad para 90 personas, eso estamos trabajando con Turismo Social de la Nación”, continuó.

Finalmente, Uranga valoró: “Esto para nosotros es muy importante, porque además de ser algo simbólico para los paranaenses y entrerrianos, es la entrada a la provincia y la bienvenida de los paranaenses para quienes llegan”.

Detalles de la obra
La obra del Complejo Social del Túnel Subfluvial presenta un avance del 90 por ciento. Actualmente se trabaja en las intervenciones finas de la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor, que tendrá una capacidad de 100 personas, en los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior.

Cabe destacar que las nuevas instalaciones cuentan con una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio.

Centro de Interpretación
Los funcionarios visitaron además el edificio donde funcionará el Centro de Interpretación. El mismo se encuentra ubicado próximo al edificio de la sala de Comando en el anexo lado Paraná, con un porcentaje de avance que supera el 95 por ciento, donde ya se trabaja en la parte de puesta a punta en lo que respecta a la muestra.

Finalmente, Uranga precisó que el Centro de Interpretación “es una especie de museo interactivo, con tecnología de primera, muy moderna, donde la gente que llegue a conocerlo, podrá saber un poco de la rica historia que tiene nuestro túnel. La idea es realizar ambas inauguraciones para mediados de diciembre, muy posiblemente en coincidencia con un nuevo aniversario del Túnel”.