Monotributo inclusivo ¿En qué consiste?
21/10/2021 Economía

Monotributo inclusivo ¿En qué consiste?

El Gobierno enviará una tanda de proyectos al Congreso que buscan incentivar la registración de trabajadores y trabajadoras al mismo tiempo.

6

El primero de los proyectos tiene que ver con modificaciones fiscales que busca aumentar la registración, para hacerla más sencilla y económica que el actual monotributo. Por eso, desde el oficialismo hablan de monotributo inclusivo. En lo concreto, buscará crear un “Puente de inclusión al régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.

¿De qué se trata?De una nueva instancia de registración que funcionará como puente de entrada al sistema tributario. Así, una persona que desarrolla su actividad económica en la economía popular, se dará de alta en el monotributo y, a lo largo de cuatro años que dura la transición, verá reducidos los montos que debe pagar.

En el caso de los trabajadores que se registren en las categorías A, B y C del monotributo, estarán eximidos de pagar el tramo impositivo; no realizarán el aporte a la obra social (porque tendrán la cobertura de los programas nacionales del Ministerio de Salud de la Nación) y, después de dos años, recién pagarán el 50% de los aportes previsionales. Es decir: durante dos años no pagará nada y recién en el tercer y cuarto año deberá hacerle frente una parte de lo que corresponde en el régimen simplificado.

En el caso de las categorías más altas, como la D y superiores, estarán eximidos del impuesto durante los primeros dos años (en el tercer y cuarto deberán pagar el 50% y el 75% respectivamente); no deberán pagar el aporte de la obra social (porque serán cubiertos por la salud pública) y, del componente previsional, deberán realizar un pago escalonado a lo largo de los cuatro años (el primer año estarán eximidos, el segundo pagarán 25%, el tercer año el 50% y el cuarto año el 75%).

¿Quiénes podrán darse de alta en este nuevo “monotributo inclusivo”? Todas las personas, ya que será universal. La clave es que podrán inscribirse aquellas personas que actualmente tienen alguna actividad económica pero no están registradas de ninguna manera. Pueden darse de alta, entonces, personas que no están en el circuito formal, los desocupados o aquellas que se inician a la actividad económica.

Fuente: Ámbito

Publicidad