El Indec informó que la inflación en dicho mes se disparó al 3,5% y que alimentos y bebidas registró un incremento de 2,9% mensual
El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) se disparó durante septiembre un 3,5% y se ubicó por encima del 2,5% de agosto y el 3% de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó al 2,9% y fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.
El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos, según indicó el organismo.
El zapallo anco por kilo registró un aumento del 30% en septiembre, seguido por el tomate redondo (por kilo), con un incremento de 20,7% por ciento, mientras que la banana (por kilo) alcanzó un aumento de 13,4 por ciento
Los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo, excepto la región NEA.
El resto de los productos tuvo subas inferiores, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia).
Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5% por ciento.
Según la información oficial, la división de mayor incremento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. El rubro Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.
Fuente: infobae.com